Behaalotejá

“Háblale a Aharón… van alumbrar las sietes velas” (Bamidbar 8:2) 

Comienza esta Parashá con la orden a Aharón de encender la Menorá (Candelabro), a lo que el gran exegeta Rashí explica que esta Parashá se liga con la anterior ya que la Parashá pasada termina con los sacrificios de todos los príncipes de las tribus al Mishkán y al ver que él no fue llamado ni la tribu de Leví, se entristeció y a causa de eso fue recompensado con el encendido diario de la Menorá

La pregunta que surge es, siendo que lo que hace Hashem es perfecto, con motivos indiscutibles y al ordenar Hashem algo es meritorio llevarlo a cabo y al exentar a alguien significa el no requerir esa ordenanza, ¿Por qué Aharón se sintió mal de no haber sido llamado en representación de su tribu, seguro Hashem tenía motivos suficientes que lo exentaban siendo innecesario para él acercarse a Hashem de la manera que lo hicieron los demás príncipes de tribu?

 La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, Aharón Hacohén comprendía que el no haber sido llamado para llevar sacrificios a la inauguración del Mishkán era porque no era necesario para su tribu ese sacrificio para acercarse a Hashem, ya que ellos Lo servían a diario, sin embargo lo que lo entristeció fue el ver que otros Yehudim tiene el mérito de cumplir una Mitsvá que él no necesita, el estar exento de una manera diferente de acercarse a Hashem lo hizo sentir mal, por ese motivo Hashem lo premió que tenga una manera de acercarse a Hashem diario, demostrando que el cumplir las Mitsvot ilumina a la persona, siendo esta encendiendo la Menorá todos los días.

“E hizo así Aharón” (Bamidbar 8:3)

Al ordenarle Hashem a Moshé que le diga a Aharón el encender la Menorá en el Mishkán, nos comenta la Torá que Aharón hizo exactamente lo que Hashem le pidió sin omitir o cambiar lo que se le había ordenado.

La pregunta que surge es, siendo que Hashem le mandó a decir directamente a Aharón como era la manera de prender la Menorá, ¿Por qué la Torá recalca que Aharón hizo exactamente como se le pidió, nadie podía llegar a pensar que Aharón haya cambiado algo de lo que se le ordenó?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, Aharón Hacohén al encender la Menorá el primer día lo hizo con mucha devoción, sin embargo esa devoción la perduró hasta el último día que la prendió, no cayendo en el mal hábito que al cumplir un precepto varias veces, uno deja de cumplirlo con emoción y alegría como el primer día.

¿Y tu...

- Te acuerdas de tu primer día con Tefilín, sigues poniéndotelo con una satisfacción parecida?

- Sientes que varias Mitsvot las cumples en “automático”?

- Has tratado de aumentar alegría al cumplir las Mitsvot?

“Y no habrá en los hijos de Israel un mal al acercarse al Kodesh  (Santuario)” (Bamidbar 8:19)

Este Pasuk nos hace referencia al trabajo que hacían los Leviim en el Santuario, ya que aún siendo que tendrían los primogénitos de todo el pueblo de Israel servir en el Santuario, siendo que pecaron con el becerro de oro, fueron los Leviim los que tomaron su lugar.

El autor del libro Imré Noam, escribe que este Pasuk nos viene a insinuar como Hashem quiere que nos acerquemos a Su Santuario, pidiéndonos que nos acerquemos a Hashem en ocasiones bonitas, en fiestas, como en las Tefilot (rezos) diarias, en las clases que se imparten en Su casa, no siendo únicamente en momentos de necesidad, al pasar por momentos difíciles; ya que Hashem quiere ver reunidos a Sus hijos en todo momento en Su casa, en acercamiento continuo hacia Él.

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