Balak

“Y tuvo mucho miedo Moab del pueblo (Israel) porque era mucho” (Bamidbar 22:3) 

Cuenta la Parashá que Balak el rey de Moab tenía miedo del pueblo de Israel por lo que le habían hecho a Sijón el rey Emorí, sin embargo el pueblo de Moab tenía miedo de Israel porque el pueblo de Israel “era mucho”.

La pregunta que surge es, de acuerdo a las reglas gramaticales del hebreo, tenía que estar escrito que el pueblo de Israel “eran muchos”, ¿Entonces por qué la Torá siendo tan perfecta escribió un Pasuk en singular cuando tenía que haber sido escrito en plural?

La enseñanza que nos quiere transmitir la Torá es, el pueblo de Moab no tenía miedo de Israel por su fuerza, ya que ellos también eran muy fuertes, sino que todo el miedo que tenían era porque los veían que “eran uno”, queriendo decir que estaban unidos, que no tenían problemas entre ellos, que reinaba la solidaridad y el respeto entre ellos, por lo tanto al ver que el pueblo de Israel “era mucho”, queriendo decir, que estaba unido, era eso lo que les daba miedo a ellos, ya que al unirse los Yehudim no hay nada que pueda contra ellos.

¿Y tu...

- Te sientes unido con tu pueblo?

- Demuestras solidaridad con todos los Yehudim?

- Respetas a cada uno de las integrantes de Israel?

“Y levantó Bilam sus ojos y vió a Israel que habitaba en sus tribus” (Bamidbar 24:2)

El gran brujo Bilam, al no poder maldecir al pueblo de Israel, decide atacarlo con su última arma, la cual era el introducir en ellos el Ain hará (mal de ojo), siendo que esto sea lo que les cause la destrucción que tanto buscaba, sin embargo al tratar de levantar sus ojos y dañarlos con este mal, sale de su boca una de las bendiciones más bonitas al pueblo de Israel conocida como “Ma tobu ohaleja Yaakov…” (que bonitas son tus moradas Yaakov, etc.).

El gran exégeta Rashí explica que el cambio de actuar de Bilam fue al notar que el pueblo de Israel “habitaba en sus tribus” queriendo decir que cada uno vivía sin hacerse notar ante los demás, siendo cada uno de ellos recatado en su manera de actuar y su manera de ser, siendo esto lo que los protegió del mal de ojo, ya que al evitar el exhibicionismo y el hacerse notar, uno es protegido contra todo mal, en especial contra el Ain hará.

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